Revista Colombiana de Investigación en Odontología, Vol 2, No 5 (2011)

Untitled Document

Perfil epidemiológico de la oclusión dental, en escolaresde 6 a 12 años, del colegio Universidad Cooperativa de Colombia, corregimiento de San Antonio de Prado, 2010.


Dental occlusion in School between 6 to 12 years, University Cooperative of Colombia, district San Antonio de Prado, 2010.

 

 

1-Bermúdez Patricia, 2-Arbeláez Ángela María, 3-Pineda Guerra Julian Fernando, 4-Marín Correa Daniel, 5-Acosta Fernández Laura Marcela, 6-Ortiz Moncada Natalia, 7-Correa Usuga Carolina,


Recibido 10 de Junio 2011/ Enviado para modificación 12 de Agosto 2011/Aceptado 23 de Agosto 2011


RESUMEN

Objetivo. Describir las características clínicas y epidemiológicas de la oclusión dental en los niños de 6 a 12 años, que asisten al Colegio Universidad Cooperativa de Colombia del corregimiento de San Antonio de Prado. Métodos. Estudio descriptivo transversal, dirigido a escolares de 6 a 12 años, que cumplían con los criterios de inclusión y cuyos acudientes firmaron el consentimiento informado. Se realizaron exámenes clínicos, previa calibración de los examinadores por un experto en el área y se determinaron, las características clínicas epidemiológicas de la oclusión dental de los participantes. Resultados. La edad dental de mayor prevalencia fue la dentición mixta final con 37%, en plano vertical, la alteración más frecuente fue la mordida profunda, con un 54%, en el plano el transversal, 52% presentaron desviación de la línea media, y finalmente, en el plano sagital, la relación molar clase II, con un rango de 52% a 60%; la maloclusión más frecuente fue la clase II división 1. Los resultados se obtuvieron a través de tablas y gráficas de frecuencia y medidas descriptivas. Conclusiones. Una Alta proporción de los estudiantes examinados presentaron algún tipo de alteración oclusal, razón por la cual se deben implementar programas de atención y promoción y prevención, que permitan resolver este tipo de patologías.

Palabras clave: maloclusión; oclusión; edad dental.


ABSTRACT

Objective. To describe the clinical features and epidemiology of dental occlusion in children 6 to 12 years, attending the Cooperative University of Colombia School of the township of San Antonio de Prado. Methods. A cross, aimed at school children aged 6 to 12 years who met the inclusion criteria and whose guardians signed informed consent. Clinical examinations were performed after calibration of the examiners by an expert in the area and identified, the clinical epidemiology of dental occlusion of the participants. Results. The most prevalent dental age was the final mixed dentition with 37% in vertical plane, the most frequent abnormality was the deep bite, 54% in the transverse plane, 52% deviation from the midline, and finally in the sagittal plane, the class II molar relationship, ranging from 52% to 60%, the most frequent malocclusion class II division 1. The results were obtained by frequency tables and graphs and descriptive measures. Conclusions. A high proportion of students tested had some kind of altered occlusal why should implement programs of promotion and preventive care, and that to resolve this type of pathology.

Keywords: malocclusion, occlusion, dental age

1Odontóloga, Especialista en Odontopediatría, Docente Universidad Cooperativa de Colombia, patvanss@hotmail.com
2 Odontóloga, Especialista en Odontopediatría, Docente Universidad Cooperativa de Colombia, am.arbelaez@hotmail.com
3 Odontólogo Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado 2011, julianpi24@hotmail.com
4Odontólogo Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado 2011, damaco1111@hotmail.com
5Odontóloga Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado 2011, laurisacostaf221@hotmail.com
6Odontóloga Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado 2011, natys345@hotmail.com
7 Odontóloga Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado 2011, caro-0206@hotmail.com


 


INTRODUCCIÓN

Dentro de las alteraciones bucales de mayor prevalencia se encuentran las maloclusiones, las cuales afectan un amplio sector de la población, ya que son consideradas un problema de salud pública, según las cifras del ENSAB III1. Sin embargo, su importancia se establece no sólo por el número de personas que la presentan, sino además, por los efectos nocivos que pueden generar en la cavidad oral, por lo cual se define la oclusión, como la manera en que los dientes maxilares y mandibulares se articulan, teniendo en cuenta que esto incluye los dientes, su morfología, angulación, los músculos de la masticación, las estructuras óseas y la articulación temporomandibular2.Esta variación en la dentición, es el resultado de la interacción de diversos factores genéticos y ambientales que determinan la relación oclusal desde el momento del desarrollo prenatal, así como en el postnatal2. La oclusión normal e individual se puede definir como una interacción de 28 dientes correctamente ordenados en el arco y en armonía con todas las fuerzas estáticas y dinámicas que sobre ellos actúan; la oclusión normal es estable, sana y estéticamente atractiva3. En la clasificación de las maloclusiones según Simón (1922), los arcos dentarios son relacionados, con tres planos antropológicos, basados en diferentes puntos de referencia craneales, los cuales se usan frecuentemente en análisis cefalométricos: plano de frankfurt, orbital y el sagital medio4.
El objetivo del presente estudio, fue describir las características clínicas y epidemiológicas, de la oclusión dental, en los niños de 6 a 12 años, que asisten al Colegio Universidad Cooperativa de Colombia (CUCC), del corregimiento de San Antonio de Prado.


MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la población de referencia fueron 247 escolares de 6 a 12 años de Colegio Universidad Cooperativa de Colombia. Para el cálculo del tamaño de muestra, se realizó con una confianza del 95%, error del 5%, una Z: 1,96 y una prevalencia esperada del 48%, la cual se obtuvo del estudio nacional de salud bucal - ENSAB III2. El cálculo se realizó en el programa estadístico EpiInfo. Versión 6.04, el cual determinó una muestra representativa de 94 niños, y se aumentó un 6.3% para un margen de seguridad, estableciendo una n=100. Los criterios de inclusión fueron definidos como: voluntad de participar en estudio, y firma previa del consentimiento informado, por parte de los acudientes, por tratarse de menores de edad. Se excluyeron del estudio, aquellos niños que presentaran algún síndrome congénito; individuos con alteración mental o sistémicaque modifique su desarrollo dental normaly aquellos que estuvieran recibiendo tratamiento con aparatología ortodóntica u ortopédica. Consideraciones éticas, según la Resolución 8430 de 1993, que en el Artículo 11, considera el estudio de riesgo mínimo.
A los pacientes incluidos en el estudio, se les realizó un examen clínico, utilizando un espejo intraoral y una sonda periodontal marca (DELTA), con el fin de medir de una manera más exacta las variables de la investigación, la información obtenida, fue consignada en un formato clínico para facilitar el análisis de la información, calibración del examinador, que se determinó por medio del índice de kappa cumpliendo con más del 0.8% de concordancia con respecto al calibrador. El examen clínico se realizó en las instalaciones del CUCC del corregimiento de San Antonio de Prado, con autorización previa de los directivos de la institución;se utilizó una unidad portátil con una luz marca Nippón MR11 de 120v y 35w, la cual se modificó aumentado la potencia a 60w para mejorar la visibilidad del examinador.

El estudiante examinador contó con la colaboración de un auxiliar (estudiante), que realizó el registro de los datos, iniciando el examen clínico de una manera secuencial y organizada, comenzado desde edad dental, hasta el diagnóstico oclusal. En el examen clínico se evaluaron las diferentes características oclusales encontradas en el plano vertical, sagital y transversal.El plan de análisis incluyó la estadística descriptiva a través de tablas y gráficos de frecuencia y medidas descriptivas.

RESULTADOS

Se incluyeron 100 pacientes con una edad promedio de 9.16 ± 2.8 años, presentándose la misma proporción en cuanto al género, con un 50% para cada sexo. La distribución de frecuencia de la edad se observa en la Tabla 1. El 24% de los escolares se encontraban en tercero de primaria.

Tabla 1. Distribución de frecuencia de edad

La etapa de desarrollo dental más común fue la dentición mixta final con un 37%, seguida por la inicial 29%,como se puede observar en la (Tabla 2).

Tabla 2. Distribución de frecuencia de edad dental



En el plano sagital,se puede observar el comportamiento de las relaciones molar y canina del lado derecho con respecto al lado izquierdo (Tabla3).

Tabla 3. Distribución del plano sagital

En el plano transversal, la alteración que se presentó con  mayor frecuencia, fue la desviación de  línea media con 52%, pero se observó que la relación normal fue la de mayor prevalencia con 79%, (Tabla4).
Tabla 4. Distribución del plano transversal

En el plano vertical se presentó como mayor alteración la mordida profunda con un 54% (tabla 5).

Tabla 5. Distribución del plano vertical

La maloclusión más prevalente en los pacientes que asisten al Colegio Universidad Cooperativa de Colombia, es la Clase II división 1 con un 43%, seguida de la Clase I con un 35%, clase II división 2 con un 13% y en menor porcentaje la Clase III con un 9% (Gráfico 1).

Grafico 1. Distribución según el diagnóstico oclusal


 

DISCUSIÓN

En la presente investigación, se encontró, que 93% de los escolares, presentaron algún tipo de alteración oclusal, similar a lo encontrado por Botero y col. con un rango de 88% a 96% en la población de envigado, realizada en el año 20099-10, siendo ambas poblaciones muy similares en cuanto a sus características sociodemográficas. Con respecto al plano sagital la maloclusión Clase II división 1, se presentó en un 43%, similar al estudio de Perillo y col, donde se encontró un 36.3% en maloclusiones clase II11, al igual que un estudio de Botero P col. en Envigado en el 20099-10, donde en una muestra de 48 sujetos, se encontró que un 88% de la población de estudio presentaba algún tipo de alteración oclusal, observándose alteraciones sagitales con un 20-26% en maloclusión clase II, similar a otra investigación realizada por Botero P y col, en el municipio de Envigado Antioquia, en el año 2009, presentado un 35.5% de maloclusión clase II9-10. En cuanto las alteraciones transversales se encontróuna mordida cruzada unilateral con un 11%, en el plano transversal se encontró una oclusión normal con un 78-79%, a diferencia de la investigación realizada por Perillo, y col. en la cual se encontró un 37,8% sin alteración oclusal y un 51,1% con mordida cruzada unilateral11 siendo estos resultados similares también a lo encontrado por Días P. y col. en el año 200913. En las alteraciones verticales se encontró en un 54% mordida profunda y un 8% mordida abierta anterior, comparados con la investigación realizadas por Días P. y col. en el año 2009, en una población brasilera de 329 jóvenes de 9-12 años de edad, donde reveló alteraciones verticales en un 10,8% en cuanto a la mordida profunda y un 14,5% con mordida abierta, 13 observándose una clara diferencia.

CONCLUSIONES

Una Alta proporción de los estudiantes examinados, presentaron algún tipo de alteración oclusal, razón por la cual se deben implementar programas de atención, promoción y prevención, que permitan resolver este tipo de patologías.

REFERENCIAS

1. Ministerio de Salud, Tercer estudio nacional de salud bucal - ENSAB III 1998.
2. Bishara SE. Ortodoncia primera edición, Editorial Mc Graw-Hill, Interamericana 2003.
3. Ferreira FV.Ortodoncia diagnóstico y planificación clínica, primera edición editorial artes médicas, 2002.
4. Moyers RE. Manual de ortodoncia, cuarta edición. Argentina,1996.
5. Canut, J. Ortodoncia clínica. Barcelona, editorial Salvat 1992.
6. ProfitWR. Ortodoncia Teórica y práctica segunda edición. Madrid- España. Editorial Mosby 1994.
7. GiménezB, Henríquez M. Características de la oclusión en los pacientes que acuden al servicio de odontopediatría del "centro ambulatorio el consejo" Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo Valencia 2000 – 2002.
8. Almeida M, Costa k. Prevalence of Malocclusions in 10- to 12-Year-Old Schoolchildren in Ceará, Brazil, Oral Health Prev Dent 2009; 7: 217–223.
9. Mtaya M, Brudvik P, Astrøm AN. Prevalence of malocclusion and its relationship with socio demographic factors, dental caries, and oral hygiene in 12 to 14 year old tanzanian schoolchildren. European Journal of Orthodontics.31(2009),467-476.
10. Botero P, Vélez N, Cuesta D,Perfil epidemiológico de oclusión dental en niños que consultan a la Universidad Cooperativa de Colombia,Rev.CES Odont.22(1)9-13,2009.
11. Botero P, Gonzales S, Correa D, necesidad de tratamiento ortodóntico en niños que consultan a la universidad cooperativa de Colombia, revista nacional de odontología-vol. 5(9) 9-14,2009.
12. Perillo L, MasucciC, Fabrizia F y col. Prevalece of orthodontictreatmentneed in southernItalianschoolchildren .DepartamentosdeOrtodonciade la UniversidaddeNápolesyUniversidad deFlorencia, Italia.EuropeanJournal of Orthodontics. Vol.32 (2010) 49-53.
13. Thilander B, Pena L, Infante C, y col. Prevalence of malocclusion and orthodontic treatment need in child and adolescents in Bogotá,Colombia. And epidemiological study related to different stages of development. Goteborg University and Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. EuropeanJournal of Orthodontics. Vol. 23 (2001) 153-167.
14. Dias P, Gleiser R, Orthodontic treatment need in a group of 9-12-year-old Brazilian schoolchildren, Braz Oral Res 2009;23(2):182-9.
15. Celikoglu M, Akpınar S, Yavuz I,The pattern of malocclusion in a sample of orthodontic patients from Turkey, Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2010 Sep 1;15 (5):e791-6.
16. Behbehani F, Årtun J, Al-Jame B, y col., Prevalence and Severity of Malocclusion in Adolescent Kuwaitis, Med PrincPract 2005;14:390–395.
17. Sdlaskas A, lopatiene K.The prevalence of malocclusion among 7- 15 year-old lithuanian school children, medicina( Kaunas), 45(2); 147-152; 2009.
18. Mtaya M, Brudvik P. and NordrehaugÅstrøm A., Prevalence of malocclusion and its relationship with sociodemographic factors, dental caries, and oral hygiene in 12- to 14-year-old Tanzanian schoolchildren European Journal of Orthodontics 31 (2009), pag. 467-476