v1n2a08

Artículo Original

 

ESTANDARIZACION DE MEDIDAS TRANSVERSALES EN MODELOS DE MAXILARES CON NORMOCLUSION DE UN CENTRO EDUCATIVO DE CARTAGENA

 

STANDARDIZATION OF TRANSVERSAL MEASURES IN MODELS OF INDIVIDUALS WITH NORMOCCLUSION JAW OF AN EDUCATIONAL CENTER CARTAGENA


Balseca De Rodriguez Amparo1, Lince Vides Fanny2, Santos Hayssa Cristina3, Porto Manuel Saturnino4, Márquez Jesús Edilberto5

1 Ortodoncista Universidad de Guayaquil- Docente del Departamento Integral del niño Universidad de Cartagena.
2 Ortodoncista Universidad de Buenos Aires- Docente Jefe del Departamento de Postgrados Facultad de Odontología Universidad de Cartagena.
3 Ortodoncista Universidad de Cartagena.Correo electrónico: hayssa27@hotmail.com
4 Ortodoncista Universidad de Cartagena.
5 Ortodoncista Universidad de Cartagena.



RESUMEN

Objetivo. Estandarizar las medidas dentales en sentido transversal en individuos de 4 a 18 años de un centro educativo de la ciudad de Cartagena.
Métodos. Estudio descriptivo de corte transversal, los individuos fueron seleccionados en forma no probabilística, De una población de 1567 individuos de un centro educativo de la ciudad de Cartagena se seleccionó una muestra de 250, distribuidos 134 del sexo femenino y 116 del sexo masculino. Las variables del estudio fueron las distancias transversales intercaninas, intermolar e interpremolar en el maxilar superior e inferior en denticiones temporales, y permanentes, edades entre los 4-18 años y el sexo (femenino y masculino). El instrumento que se utilizó para la medición transversal de los maxilares fue un calibrador manual. Los datos fueron analizados a través de promedios y se utilizó la prueba t student para establecer diferencias en cuanto al sexo.
Resultados. El valor promedio de la distancia intercanina permanente en sentido transversal en el grupo de 13 a 15 años en el maxilar superior en cuanto al sexo femenino fue de 29,5mm (DE=2,2) y el sexo masculino de 28,9mm (DE=2,4); con respecto al maxilar inferior el promedio en cuanto al sexo femenino fue de 26,5mm (DE=2,1) y para el masculino de 26,1mm. (DE=1,8).
Conclusiones. Las medidas transversales encontradas en los escolares de la ciudad de Cartagena difieren de algunos estudios internacionales y son similares a otros, lo que permiten ser utilizados como alternativa de diagnóstico.

PALABRAS CLAVE. Medidas transversales, maxilar superior, maxilar inferior


ABSTRACT

Objective. To standardize the dental transverse direction in individuals between 4 and 18 years of an educational center of the city of Cartagena.
Methods. A descriptive cross-sectional study, individuals were selected on a non-probability, of a population of 1567 individuals from a school in the city of Cartagena, a sample of 250, divided 134 female and 116 male. The variables of the study were intercaninas transverse distances, intermolar and interpremolar in the upper jaw and lower teeth, and permanent, aged between 4-18 years of age and sex (male and female). The instrument that was used for the measurement of transverse jaw was a manual gauge. The data were analyzed using means and t test was used to establish student differences based on sex.
Results. The average distance intercanina standing in the transverse direction to the group of 13 to 15 years in the upper jaw in females was 29.5 mm (SD = 2.2) and males 28.9 mm (SD = 2.4), with respect to the lower jaw as the average female was 26.5 mm (SD = 2.1) for males and 26.1 mm. (SD = 1.8).
Conclusions. The cross found in the schoolchildren of the city of Cartagena differ from some international studies and are similar to others, which can be used as an alternative diagnosis.

KEYWORDS. Transversal measures, upper jaw, lower jaw, Normocclusion.



INTRODUCCIÓN

Los maxilares se pueden analizar en los tres sentidos del espacio: sagital, transversal y vertical. De las medidas de Mayoral (1) y Bogue (2), se derivaron unos patrones de medidas transversales que se han tomado como referencia para determinar si un arco esta comprimido, normal o expandido; estas medidas vienen siendo utilizadas como ayuda diagnóstica en el campo disciplinar de la ortodoncia, sin desconocer que estas surgieron de investigaciones realizadas en poblaciones con características genéticas y ambientales muy distintas a las que se presentan en nuestro medio.

A nivel local, Balseca, Bustos y Álvarez (3), realizaron un estudio para estandarizar las medidas dento-alveolares en sentido transversal en el maxilar superior e inferior en pacientes de 4-12 años de la ciudad de Cartagena; sin embargo, estos resultados fueron obtenidos a partir de instrumentos poco sensibles (compas de punta seca), lo que hizo necesario la realización de otro estudio en esta población (4).

La literatura científica ha reportado datos que nos permiten reflexionar en torno a las diferencias que existen entre estos patrones e crecimiento y desarrollo en las diferentes poblaciones, desde 1951, Clinch (5), reportó que la distancia intercanina se aumenta después de la erupción de los incisivos permanentes en ambas arcadas, el aumento del maxilar inferior se debe a la inclinación vestibular de los caninos. Barrow y White 1952 (4), llegaron a la conclusión que la distancia intercanina en el periodo de edad de los 3 - 5 años, presenta poca alteración y aumenta rápidamente de los 5 a los 9 años, y disminuye entre 0.5 - 1.5 mm después de los 14 años.

Con respecto a la distancia intermolar, esta aumenta entre los 7 y 11 años y hay una leve disminución entre los 11 - 15 años, continúa aumentando entro los 17 y 18 años. Holcomb y Meredith (6) 1956, estudiaron los anchos intercaninos en dentición temporal y mixta de los 4 hasta los 8 años, llegando a la conclusión que las arcadas van aumentando con la edad, este aumento fue más variable en el maxilar superior que en el inferior y presentó mayor variación entre los 4 y 5 años que entre los 7 y 8 años. Por otro lado, Moorrees (7) (1959), reportó que la distancia entre los caninos temporales maxilares se aumenta levemente de los 3 hasta los 4 años. Esto corresponde a la primera fase de crecimiento antes que erupcionen los caninos maxilares permanentes, aumentando 3 mm aproximadamente. Después ocurre una tercera fase la cual agrega 2 mm de la distancia y esta disminuye levemente de manera definitiva hasta los 18 años.

Moorrees y col (8) 1963, encontraron que el ancho intercanino aumenta con la erupción de los incisivos permanentes 1 mm en el maxilar superior y durante el periodo de recambio de los incisivos en ambos sexos la anchura intercanina aumenta 3 mm. La función masticatoria juega un papel importante en el desarrollo de los arcos, siendo corroborado por Corruccini y Whitley (9). Por otra parte, Beecher y Corruccini (10), encontraron que la dureza de la dieta tiene una notable influencia en el desarrollo de los arcos. Enlow DH y cols (11), describen la influencia de los factores ambientales. Del mismo modo Dalidjan, Sampso,(12) reportaron como resultado la influencia de la genética en el crecimiento, Burris y Harris(13), encontraron en individuos de raza negra que el tamaño de los dientes, arcos, distancia intercanina e intermolar son mayores, y presentan una menor incidencia de apiñamiento. Moyers 1985 (14), estableció que la forma de las arcadas en la dentición temporal es ovoide y tiene menos variaciones que las arcadas en dentición permanente.

La realización del presente estudio es de suma importancia para este grupo poblacional, debido a que permitirá otra alternativa de diagnóstico para los ortodoncistas que trabajan en poblaciones del Caribe colombiano, y se obtendrán beneficios académicos y utilidad práctica para estos profesionales.

El objetivo de esta investigación fue estandarizar las medidas dentales en sentido transversal en individuos de 4 a 18 años de un centro educativo de la ciudad de Cartagena.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El tipo de estudio fue descriptivo transversal en una población diana de 1567 individuos de un centro educativo de la ciudad de Cartagena, de la cual se seleccionó una muestra representativa de 250 individuos, a través de un muestreo no probabilístico por criterio. El cálculo del tamaño de la muestra se obtuvo a partir de un grado de confianza del 95% y un margen de error del 5% y un grado de variabilidad máximo admisible de 2,5.

La distribución de la población en cuanto al sexo, 134 fueron femeninos y 116 masculino, el promedio de edad fue de 10,9 (DE=3,9), obteniéndose un 20% de individuos cada grupo etario, (tabla 1).

Para los criterios de inclusión del estudio se tuvieron en cuenta niños con edades entre los 4 y 18 años, en normoclusión, sobremordida horizontal y vertical positiva, sin caries ni obturaciones que alteraran el punto de medida y además no haber recibido tratamientos de ortodoncia y ortopedia y se evaluaron a sus padres, los cuales debían certificar ascendencia Cartagenera. Por otra parte, se excluyeron aquellos individuos con hábitos de succión digital, labial, empuje lingual deglución atípica, respiradores orales y onicofagia.

Las variables evaluadas fueron los anchos interdentales en dentición temporal y permanente así: 53-63, 54-64, 55-65, 73-83, 74-84, 75-85, 13-23, 14-24, 15-25, 16-26, 33-43, 34-44, 35-45, 36-46. Las variables de criterio fueron la edad y el sexo.

Instrumentos

El instrumento utilizado para la medición de estas variables fue el calibrador manual, validado en un estudio previo (15), posteriormente se diseñó un formato de recolección de datos, el cual fue evaluado con el fin de establecer su validez de apariencia y confiabilidad. En este mismo sentido se realizó una prueba piloto para calibrar a los examinadores, estandarizándose la forma de realizar las medidas transversales, en este sentido, se seleccionaron 10 modelos enumerados del postgrado de ortodoncia de la universidad de Cartagena, teniendo en cuenta que estuvieran distribuidos en dentición temporal, mixta y permanente, el examinador estándar de oro fue el primero en realizar las mediciones, seguidamente los demás examinadores realizaron el mismo procedimiento, la información obtenida fue analizada a través del coeficiente de correlación de Pearson, quienes se aproximaban mas a la medida del estándar de oro fueron seleccionados para la medición. Al final de las pruebas solo un examinador se consideró estandarizado para realizar todas las medidas, por otro lado, el tiempo estimado fue de cuatro minutos.

Para las mediciones se seleccionaron los 250 individuos, a los cuales se les entregó un consentimiento informado que deberían ser diligenciados por sus padres o por su acudiente o representante, donde se explicaba en que consistía el estudio y los riesgos y beneficios a los que estarían expuestos, ratificándoles el compromiso de los investigadores para solucionar los inconvenientes que surgieran de este proceso, basados en la Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de salud, República de Colombia.

Los procedimientos consistieron en la toma de impresiones con el alginato Tropicalgin (casa zhermack), el vaciado fue realizado con el yeso tipo III (casa Whimix), cada modelo fue codificado con un número, el sexo y la edad y ese mismo número debía aparecer en el formato de recolección de la información.
Las mediciones fueron tomadas de la siguiente manera (16); las distancias intercaninas temporal y permanente superior desde la vertiente mesial del lado derecho a la vertiente mesial del lado izquierdo; la distancia entre los primeros y segundos molares temporales y primer molar permanente superior desde la fosa central del lado derecho a la fosa central del lado izquierdo; las distancias interpremolares superiores desde la fosa mesial del lado derecho a la fosa mesial del lado izquierdo; las distancias intercaninas temporales y permanentes inferiores de cúspide a cúspide; las distancias entre el primer y segundo molar temporal y primer molar permanente inferior desde la cúspide mediovestibular del lado derecho a la cúspide medio vestibular del lado izquierdo y las distancias interpremolares inferiores desde la cúspide vestibular del lado derecho a la cúspide vestibular del lado izquierdo. En caso de presentar alguna faseta de desgaste en el punto de medida se tomaba un punto intermedio Little 1968 (17).

Análisis estadístico

Los resultados se depuraron y procesaron en Excel versión para Windows 2007. Inicialmente se aplicó el test de Shapiro, evaluando el tipo de distribución que seguían los datos, posteriormente se analizaron por medio de la estadística descriptiva; promedios y desviación estándar y para establecer relaciones entre las medidas obtenidas con el sexo y la edad, se utilizó la prueba t de student, asumiendo una significancia de 0.05.


RESULTADOS

Distancia Intercanina Temporal

El valor promedio de la distancia intercanina temporal en sentido transversal en el grupo de 7 a 9 años para el maxilar superior en el sexo femenino fue de 28,3mm (DE= 2,1) y el masculino de 27,8mm, su (DE=2,0). Con respecto al maxilar inferior, en el sexo femenino se obtuvo un promedio de 26,7 (DE=2,1) y para el masculino de 26,1. (DE= 2,0) (P=0.25) Ver tabla 2.

Distancia Entre Primeros Molares Temporales

El valor promedio de la distancia del primer molar temporal en sentido transversal en el grupo de 7 a 9 años en el maxilar superior en el sexo femenino fue de 36,2mm (DE=2,5) y el sexo masculino de 36,7mm (DE=2,4). Con respecto al maxilar inferior, el promedio para el femenino fue de 33,4mm (DE= 2,1) y para el masculino de 33,9mm. (DE= 2,4), (P=0.25) Ver tabla 2.

Distancia Entre Segundos Molares Temporales

El valor promedio de la distancia del segundo molar temporal en sentido transversal en el grupo de 7 a 9 años en el maxilar superior en cuanto al sexo femenino fue de 41,9 mm (DE=2,1) y el masculino de 42,3mm (DE=2,4) Con respecto al maxilar inferior, en el sexo femenino se obtuvo un promedio de 41,4mm (DE=2,0) y para el masculino de 41,5mm.(DE=2,4) (P=0.25) ver tabla 2.

Distancia Intercanina Permanente

El valor promedio de la distancia intercanina permanente en sentido transversal en el grupo de 13 a 15 años en el maxilar superior en cuanto al sexo femenino fue de 29,5mm (DE=2,2) y el sexo masculino de 28,9mm (DE=2,4); con respecto al maxilar inferior el promedio en cuanto al sexo femenino fue de 26,5mm (DE=2,1) y para el masculino de 26,1mm.(DE=1,8) (P=0.25) Ver tabla 3.

Distancia Entre Primeros Premolares

El valor promedio de la distancia entre el primer premolar en sentido transversal en el grupo de 13 a 15 años en el maxilar superior en el sexo femenino fue de 36,6mm (DE=1,9) y el sexo masculino de 36,2mm, (DE=2,0); con respecto al maxilar inferior el promedio en el sexo femenino fue de 34,9mm (DE=2,1) y para el masculino de 34,4mm. (DE=1,8); (P=0.25) Ver tabla 3.

Distancia Entre Segundos Premolares

El valor promedio de la distancia entre el segundo premolar en sentido transversal en el grupo de 13 a 15 años en el maxilar superior para el sexo femenino fue de 41,6mm (DE=2,2) y el sexo masculino de 41,3mm, (DE=2,4); el valor de (P=0.25). Con respecto al maxilar inferior el promedio en el sexo femenino fue de 39,7mm (DE=2,2) y para el masculino de 39,4mm. (DE=2,6); (P=0.1) Ver tabla 3.

Distancia Entre Primeros Molares Permanentes

El valor promedio de la distancia entre los primeros molares permanentes en sentido transversal en el grupo de 13 a 15 años en el maxilar superior para el sexo femenino fue de 47,6mm (DE=2,3) y el sexo masculino de 47,5mm, (DE=2,2); con respecto al maxilar inferior el promedio para el sexo femenino fue de 47,3mm (DE=2,2) y para el masculino de 47,1mm, (DE=2,6) (P=0.1) Ver tabla 3.


DISCUSIÓN

A pesar de que los resultados del presente estudio vienen de una fuente transversal y no garantiza la suficiente evidencia para explicar el crecimiento y desarrollo de los maxilares de los niños seleccionados, si pueden servir como una alternativa de diagnóstico en la región, similar a los patrones internacionales que han sido utilizados durante muchos años en forma indiscriminada para diagnósticos y planes de tratamiento en Ortodoncia. Por otro lado, se deja una evidencia inicial para realizar un seguimiento longitudinal que corrobore el análisis realizado.

Según los resultados obtenidos, se encontraron diferencias y semejanzas con algunos patrones internacionales, relacionadas con algunos puntos de medición, lo que representa un interesante parámetro de discusión y argumentación desde lo académico y lo práctico.

En lo que tiene que ver con el ancho intercanino e intermolar del arco superior, los resultados de este estudio mostraron que a la edad de 4 a 6 años fueron inferiores a los encontrados por Williams y col (18) en individuos peruanos, esto puede deberse a las diferencias genéticas y medio ambientales de estas poblaciones. Por otro lado, en el ancho intermolar del segundo molar temporal superior se obtuvieron promedios más altos que en el índice de Bogue (2), esto posiblemente pueda explicarse por que los puntos de medidas y características morfogenéticas tomados en los dos estudios fueron diferentes.

En cuanto a las medidas transversales encontradas en el presente estudio; las distancias intermolares, permanentes y temporales superiores e inferiores, interpremolares superiores e inferiores y la intercanina temporal y permanente inferior coincidieron en relación a las encontradas por Balseca y Col (3) en poblaciones similares. En este estudio los anchos intermolares, intercaninos en dentición temporal y permanente en el maxilar inferior son más bajos que los encontrados por Echaniz (19). Por otro lado se encontró que los diámetros transversales del maxilar superior son homogéneos a los del maxilar inferior no existiendo diferencias significativas en las medidas del arco dental superior respecto al arco dental inferior, lo cual coincide con los resultados encontrados por Balseca y cols (3).

Los resultados de este estudio sirven para tener referencias locales aplicables a los individuos de poblaciones caribeñas con características afro. De esta forma, los ortodoncistas pueden hacer uso de alternativas de diagnóstico mucho más sensibles que permitan mayor seguridad en los terapéuticas ortodónticas implementados.

Las medidas transversales encontradas en los escolares de la ciudad de Cartagena difieren de algunos estudios internacionales y son similares a otros, lo que permiten ser utilizados como alternativa de diagnóstico. En este mismo sentido, las medidas transversales del maxilar superior fueron similares a las encontradas en el maxilar inferior. Se recomienda ampliar la base poblacional del presente estudio a toda la región Caribe, con el fin de que los hallazgos tengan un mayor impacto.

REFERENCIAS

1. Mayoral J, Mayoral G. Ortodoncia: principios fundamentales y práctica. 67 ed. Barcelona: Editorial Labor. 1990; 96-105.

2. Moyers RE. Manual de Ortodoncia. 47 ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 1992;124-30.

3. Balseca A, Alvarez y COLS. Estandarización de medidas dentoalveolares en sentido transversal en el maxilar superior e inferior en pacientes de 4 a 12 años de la Facultad de odontología de la Universidad de Cartagena. 2000; 45-50.

4. Barrow GV, White JR. Developmental changes of the maxillary and mandibular dental arches. Angle Orthod 1952; 22:41-46.

5. Clinch L An análisis of serial models between three and eight years of age Den Rec 1951;61-72.

6. Holcomb AE, Meredith Hv width of dental arches at the deciduos canines in white children 4 to years of age growth 1956; 20: 159 – 77.

7. Moorrees, Development between 3 and 18 years of age” Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts 1959.

8. Moorrees CFA Fanning EA Gron AM the consideration of dental development in serial extration. Angle orthod 1963; 33: 44-59.

9. Corruccini RS, Whitley LD. Occlusal variation in a rural Kentucky community. Am J Orthod. 1981; 79:250–262.

10. Beecher RM, Corruccini RS. Effects of Dietary Consistency on Craniofacial and Occlusal Development in the Rat. Angle Orthod. 1981; 51:161–166.

11. Enlow Donald H. Development effects of impaired breathing in the face of the growing child. Take from Angle Orthodontist on CD-ROM 1998. 1988 Nº 4: 309-320

12. Dalidjan, Sampson, y Townsend. la predicción de desarrollo del arco Dental AJO-HAGA 1995; 465-475

13. Burris Benjamin G., BA; Harris Edward F. Harris, PhD Maxillary Arch Size and Shape in American Blacks and Whites The Angle Orthodontist: 70(4), 297–302.

14. Moyers R.E Manual de ortodoncia . Buenos Aires EDit mundi 1985; 169-174.

15. Balseca A, Lince F, Borre J, Vergara L, Discrepancia transversal del maxilar inferior respecto al superior con cuatro instrumentos de medición (compás, calibrador análogo, calibrador digital y microscopio digital) en niños de tres años y medio de la población escolarizada de la ciudad de Cartagena. Tesis de grado, faculta de Odontología, Universidad de Cartagena 2005; p 33.

16. Huffman RW, Regenos JW. Principles of occlusion, laboratory and clinical teaching manual. Department of Operative Dentistry, Ohio State University, 1973;199- 201.

17. Little R, The Irregularity Index A quantitative score of mandibular anterior alignment. Am J. Orthood dentofacial orthop. 1975.

18. Williams F, Valverde R, Meneses A. Arch dimensions and oclusal relations in complete primary dentition. Revista Estomatologica Herediana 2004.

19. Echaniz Valiente Rosa Comprobación de las medidas transversales de las arcadas y del Indice de IZARD. Universidad Complutense de Madrid1994.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Estadísticas de visitas web: http://www.rcio.org/_archivos/Informe1.pdf