Untitled Document

DETECCIÓN DE PLACAS DE ATEROMA CALCIFICADAS EN LA ARTERIA CAROTIDA EN LA RADIOGRAFÍA PANORÁMICA.

DETECTION OF CALCIFIED CAROTID ARTERY ATHEROMAS ON THE PANORAMIC RADIOGRAPHS.

Gloria Elena Salazar Arboleda-1
Francisco José Ponce Escobar-2
Rusvelt Vargas Moranth-3

 

1-Odontóloga Ortodoncista Universidad el Bosque. Profesor tiempo Completo Fundación Universitaria San Martin, Sede Puerto Colombia. gloria_elenas@hotmail.com

2- Odontólogo Ortodoncista Universidad el Bosque. pacho_ponche@hotmail.com

3- Medico Magister en Salud Publica Universidad del Norte. Profesor medio tiempo Universidad San Martin, Sede Puerto Colombia. rfvargas1@hotmail.com

 

Recibido 07 de Junio 2011/ Enviado para modificación 12 de Agosto 2011/Aceptado 20 de Agosto 2011


RESUMEN

Objetivo. Determinar la presencia de placas de ateromas calcificadas en la radiografía panorámica digital en una población de Barranquilla, Colombia.
Métodos. Los autores analizaron un registro de 2995 radiografías panorámicas digitales, obtenidas del archivo de una institución prestadora de Salud de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Se incluyeron radiografías de todas las edades, de ambos sexos y se determino la presencia de calcificaciones de las carótidas en la radiografía panorámica digital, sin seleccionar previamente a los pacientes.
Resultados. Se detectaron las calcificaciones carotídeas en 92 pacientes (3,1%), de los cuales 88 presentaron ausencias dentales. Las calcificaciones fueron unilaterales en 31 pacientes y bilaterales en 61 pacientes.
Conclusiones. La presencia de ateroma carotídeo en la población de Barranquilla es similar a lo reportado para la población general.

PALABRAS CLAVE: ateroesclerosis; radiografía panorámica; arteria carótida.

 

 ABSTRACT

Objectives. Determine the presence of carotid artery calcifications  atherosclerotic on digital panoramic radiography in a population of Barranquilla, Colombia.
Methods. The authors evaluated the digital panoramic radiographs of 2995 patients from a radiographic center of Barranquilla, Colombia. Checks the presence or atheroma plaques, avoids skewed results due to age or other risk factors.
Results. The radiographs of 92 patients (3.1%) exhibited atheromas.  Calcifications were unilateral in 31 patients and bilateral in 61 patients. Of these 92 patients, 88 had dental absences.                                       
Conclusions. The presence of carotid atheroma in Barranquilla population are mainly similar to those reported for the general population.

KEYWORDS:  atherosclerosis; radiography panoramic; carotid arteries.

 


 

INTRODUCCIÓN

La ateroesclerosis es un tipo de arterioesclerosis en la cual se deposita material graso a lo largo de las paredes de las arterias. Este material se engrosa, se endurece y puede finalmente bloquear la luz de las arterias (1). En el cerebro afecta principalmente a la carótida, las arterias cerebral media y basilar (2). La presencia de ateroma carotideo está asociada con el grado de severidad de la enfermedad coronaria arterial y el Accidente Cerebro Vascular (ACV) o infarto cerebral (3), pero no todas las placas se vuelven sintomáticas y dan lugar a un accidente cerebro – vascular (4). Los ACV constituyen una causa común de muerte en los países industrializados. La Asociación Americana del Corazón reporta en el 2011 que cada año en los estados unidos hay 795.000 americanos que sufren un ACV nuevo o recurrente. Siendo la tercera causa de muerte después de las enfermedades del corazón y el cáncer (5).
El aumento en la magnitud y en la gravedad de las enfermedades vasculares, ha sobrepasado todas las expectativas, particularmente en América Latina y el Caribe, en donde el problema creció en forma tan rápida que puede considerarse una epidemia (6); sin embargo, en América Latina existen pocos estudios epidemiológicos con base poblacional y la mayor parte de la información disponible proviene de registros hospitalarios (7).

Autores como Almong (8, 9), Tanaka (10), Friedlander (11-13), Miles (14), han investigado la posibilidad de identificar calcificaciones de la arteria carótida en la radiografía panorámica, basándose en que 20 a 30% de los ACV son causados por enfermedad de la arteria carótida (15). Desde 1987 se está utilizando la radiografía panorámica digital para el diagnóstico odontológico, tecnología que brinda ventajas con respecto a los equipos anteriormente utilizados, dentro de las cuales se puede encontrar menor dosis de radiaciones para el paciente y el operador y menor cantidad de material contaminante; además de el alto contraste de las imágenes digitales que puede facilitar el diagnóstico imagenológico (16).

El uso de la ortopantomografia para evidenciar la presencia de calcificaciones carotideas es una alternativa ideal por su bajo costo y fácil acceso. En la radiografía aparecen los ateromas cercanos a la faringe a nivel del área de la bifurcación carotidea. Estas lesiones cuando están parcialmente calcificadas son visibles (17, 18).
El propósito del estudio fue determinar la presencia de calcificaciones carotídeas  mediante el análisis de la radiografía panorámica digital en Barranquilla, Colombia, ya que hasta ahora, las observaciones se han realizado sobre radiografías panorámicas de otras latitudes (8-15) y así determinar si este tipo de alteración también es común en esta población.

MATERIALES Y METODOS

El presente estudio es de tipo descriptivo transversal. Para la recolección de la información se utilizó un registro de 2995 radiografías panorámicas digitales obtenidas del archivo de una institución prestadora de Salud de la Ciudad de Barranquilla, Colombia. Todas las radiografías fueron tomadas con equipo Sirona Orthophos XG5.

Se incluyeron todas las radiografías tomadas en los dos últimos años de todas las edades, de ambos sexos sin importar antecedentes de riesgo para ACV, simplemente se determinó la presencia de calcificaciones de las carótidas en la radiografía panorámica digital, sin seleccionar previamente a los pacientes. Esta investigación fue revisada y aprobada por el comité de Ética de la facultad de odontología de la Fundación Universitaria San Martin, sede Puerto Colombia. 

Previo al análisis de las radiografías, se realizó una sesión de calibración con un Médico Radiólogo y dos autores, con 10 radiografías especificando  la  ubicación del espacio intervertebral entre C3 y C4, zona en la cual es más probable evidenciar las calcificaciones carotideas. Se realizaron trazos en papel calco y la calibración fue con intervalos de una semana, durante tres semanas. De la misma forma, para la calibración intra – examinador  se realizó la ubicación del espacio intervertebral en 10 radiografías diferentes, con un intervalo de 5 días entre la primera, segunda y tercera calibración. En todos los casos la concordancia fue de 100% en las diferentes observaciones.  
Las radiografías fueron interpretadas por el grupo de autores y los resultados se calcularon con Excel. Se utilizó el test de chi-cuadrado sin correlación de Yates para determinar las diferencias según genero en lateralidad, lado afectado y patrón. Para comparar el promedio de perdidas dentales con variables relacionadas según el género se utilizó el test de t student.

 

RESULTADOS

En las 2995 radiografías panorámicas digitales la edad media de los pacientes fue de 45,3 años, 1,315 son hombres  (43,9%) y 1,680 mujeres (56%). Se detectaron las calcificaciones como masas nodulares radiopacas (figura 1) o como dos líneas verticales radiopacas adyacentes o justo debajo del espacio intervertebral entre C3 y C4 (figura 2) en 92 pacientes (3,07%). De estos 92 pacientes 20 fueron hombres (21,73%) y 72 mujeres (78,26%). Las calcificaciones fueron unilaterales en 31 pacientes y bilaterales en 61 pacientes.

Fig 1. Radiografía panorámica digital con placa de ateroma calcificada bilateral de forma nodular (cortesía del Dr. Aldo Camaño).


Fig. 2. Radiografía panorámica digital con placa de ateroma calcificada bilateral enforma de líneas verticales radiopacas adyacentes (cortesía del Dr. Aldo Camaño).

La tabla 1 muestra que de los 92 pacientes, 88 presentan ausencias dentales, siendo el único hallazgo radiográfico común en la mayoría de los pacientes.  La relación entre las calcificaciones en la arteria carótida y las ausencias dentales es estadísticamente significativa utilizando un valor α de .005 con 1 grado de libertad (79,5).

 Tabla 1. Pacientes con y sin ausencias dentales con presencia y sin presencia de Ateromas en la radiografía panorámica.

La tabla 2 muestra la distribución de los ateromas según el género, siendo unilateral en 24 mujeres (33,3%) y 7 hombres (35%); bilaterales en 48 mujeres (66,7%) y 13 hombres (65%).  Las calcificaciones fueron derechas en 23 mujeres (47,9%) y 7 hombres (53,8%) e izquierdas en 25 mujeres (52,1%) y 6 hombres (46,2%); estos hallazgos tienen diferencias porcentuales. Las calcificaciones se evidenciaron como masas nodulares en 64 mujeres (88,9%) y 16 hombres (80%) y como dos líneas verticales en 8 mujeres (11,1%) y 4 hombres (20%).

Tabla 2.
Distribución de los ateromas según Género.

En la tabla 3 se muestra el promedio de perdidas dentales con variables relacionadas, encontrando perdidas dentales en todos los grupos.

Tabla 3. Promedio de perdidas dentales con variables relacionadas según genero.

DISCUSIÓN

La presencia de ateromas carotídeos en la radiografía panorámica parece indicar diferencias entre las poblaciones. En el presente estudio se encontró que 3,07% de los pacientes presentaban calcificaciones carotídeas, siendo similar en un estudio publicado por Carter et al (19), quienes reportaron la presencia de ateromas en 3,6%, de los 1,175 pacientes Norteamericanos que evaluaron. La prevalencia en otros estudios osciló entre 2 % y 4,5 % en un rango de edad de 25 a 88 años (11, 17, 18). Según Hubar (20), en 1999, las calcificaciones carotídeas, en la población Afroamericana son menos frecuentes, encontrando que sólo tres de los 700 pacientes (0,43%), presentaban una o más radiopacidades compatibles con calcificaciones carotídeas en el área entre C3 y C4. Este hallazgo no se puede explicar por los factores de riesgo existentes en los pacientes de raza negra, pero concuerda con los hallazgos de el estudio de Gupta et al (21), quienes reportan que los pacientes de raza negra tienen una menor prevalencia de las enfermedades extra craneales ateroscleróticas, a pesar de que tenían una prevalencia significativamente mayor para hipertensión y diabetes mellitus en comparación con los pacientes de raza blanca. Pero según Wijdicks y Scott en 1996 la frecuencia de enfermedad intracraneal y extra-craneal no mostró diferencias en el porcentaje entre blancos y negros (22). En la población Japonesa mayor de 80 años la prevalencia de ateromas carotídeos en la radiografía panorámica fue del 5% (23) y en una población de Tailandia con un intervalo de edad de 50 a 92 años fue de 2,5% (24). En el 2004 Almong et al (25) realizaron una revisión de los artículos publicados entre 1981 y 2003, sobre la presencia de ateromas carotídeos en la radiografía panorámica, reportando una prevalencia del 3% al 5% para la población general, siendo mayor para la población de riesgo y los mayores de 55 años (8, 18, 23-27).
Los resultados obtenidos en este estudio muestran que de los 92 pacientes que presentaron la radiopacidad compatible con ateroma carotídeo, 20 fueron hombres (21,73%) y 72 mujeres (78,26%), según un estudio de Helfgen et al evaluaron 2.557 radiografías panorámicas de pacientes mayores de 30 años de edad, la proporción de mujeres con zona radiopaca compatible con ateroma carotídeo alcanzó el 64,8% y la de los hombres un 35,2% (28). En los dos estudios la mayoría de las panorámicas evaluadas fueron de mujeres, razón por la cual se puede dar el aumento de la presencia de ateromas en la radiografía panorámica en las mujeres. En una cohorte española que evaluaron con ecografía carotídea la presencia de aterosclerosis pre-clínica, la proporción de placas varió por grupo de edad según el sexo. Los varones presentaban placas en edades más jóvenes que las mujeres, con una progresión gradual y afectación en más de la mitad de los grupos a partir de los 55 años. Contrario a esto, en las mujeres la progresión de la frecuencia de placas fue más brusca, y se igualó a la de los varones a partir de los 65 años (29).

El único hallazgo radiográfico común en la mayoría de los pacientes fueron las pérdidas dentales ya que 88 de los 92 sujetos con ateroma carotídeo lo presentaban. En estudios similares no reportan esta variable como parte de las investigaciones, pero según Lund en el 2003 reportó que las perdidas dentales y la enfermedad periodontal incrementan el riesgo de accidente cerebro vascular isquémico (30). Joshipura en el 2002 encontró que varios estudios sugieren que las condiciones bucales están asociadas con el incremento en el riesgo de Accidente Cerebro Vascular, siendo necesario realizar estudios que evalúen perdida dental, enfermedad periodontal y ACV simultáneamente (31). Según Schillinger et al en el 2006 el número de dientes perdidos tiene una asociación significativa con la estenosis carotidea, reportando que los pacientes edéntulos tienen mayor grado de estenosis (32). En el momento de hablar de asociación entre las perdidas dentales y la presencia de placas de ateroma en este estudio, hay que considerar que en Colombia según el estudio nacional de salud en 1998, en la edad adulta la pérdida dentaria se aumenta a un promedio de 8 dientes por persona (33), razón por la cual puede ser un hallazgo común en los pacientes evaluados.

La utilidad de la radiografía panorámica en la detención de los ateromas carotídeos calcificados es evidente, pero tiene sus limitaciones y requiere una radiografía panorámica que tenga la localización de la bifurcación carotídea, además de la capacitación de los odontólogos para la lectura. En un estudio de Almong (8) en el 2000, se evaluó si la prevalencia de las lesiones calcificadas de la arteria carótida vista en la radiografía panorámica podría variar si el examinador era un odontólogo general. Los Odontólogos generales fueron entrenados previamente para la identificación de ateromas carotideos a través de un programa, diseñado por la Academia Americana de Radiología Oral y Maxilofacial. El primer examinador supuso una tasa de prevalencia del 12,7%, el segundo una tasa de prevalencia del 10,03%, por último, el tercer examinador, profesor asociado de Ciencias de diagnóstico oral revisó las radiografías y reportó una prevalencia de 3,5%, posteriormente mediante una radiografía anteroposterior de la columna cervical o por una ultrasonografía Doppler previamente practicada, la prevalencia bajó a 2,9%.

Radiopacidades anatómicas y patológicas pueden ser consideradas en el diagnóstico diferencial de las calcificaciones de la arteria carótida (34), ya que no son los únicos que pueden producir imágenes radiopacas lateral a la radiografía panorámica, dentro de las anatómicas esta el cartílago tritíceo (35, 36) el hueso hiodes, el proceso estiloídeo, el ligamento estilohioideo calcificado, el ligamento estilomandibular calcificado, el cartílago tiroides calcificado, la epiglotis, el paladar blando, la lengua, el lóbulo auricular, el tubérculo anterior del atlas y las vértebras. Entre las patológicas están los nódulos linfáticos calcificados, flebolitos, sialolitos de las glándulas salivales submandibulares, cuerpos libres, tonsolitos y acné calcificado. La mayoría de estas estructuras son distinguibles en base a su localización y características morfológicas (19, 37-39).

Para observar la placa ateroesclerótica en la radiografía panorámica debe estar calcificada, pero la interrelación entre la calcificación, la aterosclerosis y el desarrollo de cuadros clínicos es algo incierta (37), pero está demostrado la correlación entre calcificaciones carotídeas y el desarrollo de cuadros clínicos cerebro-vasculares, razón por la cual la radiografía panorámica puede es útil para detectar pacientes con riego de ACV.

Se concluye que la presencia de una zona radiopaca compatible con ateroma carotídeo en la radiografía panorámica es similar en la población de Barranquilla, a lo reportado para la población general. En este análisis se encontró que en la mayoría de los pacientes con ateromas carotídeos presentaban perdidas dentales, variables que pueden estar relacionadas con el nivel socio económico, la edad del paciente y otros factores de riesgo, por lo tanto es necesario futuros estudios para determinar la posible asociación entre perdidas dentales y presencia de ateromas carotideos.
Los ateromas carotídeos como factor de riesgo para ACV se pueden evidenciar en la radiografía panorámica con una previa enseñanza y una lectura adecuada de la radiografía, pero es necesario remitir al paciente a un médico para confirmar los resultados y determinar la extensión real de la enfermedad.

REFERENCIAS

1. Medline Plus. U.S. National Library of Medicine. Atherosclerosis. Obtenible en: www.nlm.nih.gov/ medlineplus/ Acceso: Marzo: 2011
2. Pérez GE, Villamizar AM, Granados LA. Guía Neurológica 8. Enfermedad Cerebrovascular. Asociacion Colombiana de Neurología. 163-172. Obtenible en: http://www.acnweb.org/pub/guia.htm. Acceso: Nov 2011.
3. Odink AE, Wieberdink RG, Hofman A, Hunink MG, Krestin GP, Koudstaal PJ, Breteler MM, van der Lugt A, Witteman JC. Carotid, aortic arch and coronary calcification are related to history of stroke: The Rotterdam Study. Atherosclerosis. Octuber 2010 212, issue 2: 656 -600.
4. Poredos P, Jozovnik M.K. Identification of vulnerable and dangerous carotid astherosclerotic plaques. E-Journal of the ESC Council for Cardiology Practice. 2010; 8 (37). Obtenible en: http://www.escardio.org/communities/councils/ccp/e-journal/volume8/Pages/identification-vulnerable-dangerous-carotid-plaques-jezovnik-poredos.aspx. Acceso: Nov 2011.
5. Roger VL, Go AS, Lloyd-Jones DM, Adams RJ, Berry JD, Brown TM, Carnethon MR, Dai S, de Simone G, Ford ES, Fox CS, Fullerton HJ, Gillespie C, Greenlund KJ, Hailpern SM, Heit JA, Ho PM, Howard VJ, Kissela BM, Kittner SJ, Lackland DT, Lichtman JH, Lisabeth LD, Makuc DM, Marcus GM, Marelli A, Matchar DB, McDermott MM, Meigs JB, Moy CS, Mozaffarian D, Mussolino ME, Nichol G, Paynter NP, Rosamond WD, Sorlie PD, Stafford RS, Turan TN, Turner MB, Wong ND, Wylie-Rosett J; American Heart Association Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. Heart disease and stroke statistics--2011 update: a report from the American Heart Association. Circulation. 2011 Feb 1;123(4):e18-e209. Epub 2010 Dec 15.
6. World Health Organization. Global Health Risks. Mortality and burden of disease attributable to selected major risks. 2009. Obtenible en: http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/GlobalHealthRisks_report_full.pdf. Acceso: Marzo 2011.
7. Feigin V. Stroke epidemiology in the developing world. Lancet 2005; 365: 2160-1.
8. Almog DM, Tsimidis K, Moss ME. Evaluation of a training program for detection of carotid artery calcifications on panoramic radiographs. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2000;90:111-7.
9. Almong DM. Utility of panoramic radiographs in detecting cervical calcified carotid ateroma. (Letters to the editor). Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral radiol Endod. 2007; 104 (4): 451-2.
10. Tanaka T, Morimoto Y, Ansai T, et al. Can the presence of carotid artery calcification on panoramic radiographs predict the risk of vascular diseases among 80-year-olds? Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2006;101(6):777-83.
11. Friedlander AH, Lande A. Panoramic radiographic identification of carotid arterial plaques. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1981; 52(1); 102 – 04.
12. Friedlander AH, Gratt BM. Panoramic dental radiography as an aid in detecting patients at risk for stroke. J Oral Maxillofac Surg. 1994;52(12):1257-62.
13. Friedlander AH, Friedlander IK. Identification of stroke prone patients by panoramic radiography. Aust Dent J 1998;43(1):51-4.
14. Miles DA, Craig RM. The calcified facial artery: a report of the panoramic radiographic incidence and appearance. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1983;55(2):214-9.
15. Executive Committee for the Asymptomatic Caroti Atherosclerosis Study. Endarterectomy for asymptomatic carotid arterystenosis. JAMA. 1995;273:1421-8.
16. Quirós O, Quirós J. "Radiología digital Ventajas, desventajas, implicaciones éticas. Revisión de la literatura." Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws edición electrónica Agosto 2005. Obtenible en: www.ortodoncia.ws. Acceso: Marzo 2011.
17. Friedlander AH, Dounis G, Gratt BM. Lateral cephalometric radiographs: an aid in detecting patients at risk of stroke. J Am Dent Assoc. 1996;127:1745-50.
18. Friedlander AH. Identification of stroke- prone patients by panoramic and cervical spine radiography. Dentomaxillofac Radiol. 1995; 24:160-4.
19. Carter LC, Haller AD, Nadarajah V, Calamel AD, Aguirre A. Use of panoramic radiography among an ambulatory dental population to detect patients at risk of stroke. J Am Dent Assoc. 1997;128: 977-84.
20. Hubar JS. Carotid artery calcification in the Black population: a retrospective study on panoramic radiographs. Dentomaxillofac Radiol. 1999;28:348-50.
21. Gupta V, Nanda NC, Yesilbursa D, Huang WY, Gupta V, Li Q, Gomez CR. Racial differences in thoracic aorta aterosclerosis among isquemic stroke patients. Stroke. 2003 Feb; 34 (2): 408 – 12.
22. Wijdicks EF, Scott JP. Outcome in patients with acute basilar artery occlusion requiering mechanical ventilation. Stroke. 1996; 27: 1301.
23. Ohba T, Takata Y, Ansai T, et al. Evaluation of calcified carotid atheromas detected by panoramic radiograph among 80-year-olds. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2003;96(5):647-50.
24. Pornprasertsuk-Damrongsri S, Thanakun S. Carotid artery calcification detected on panoramic radiographs in a group of Thai population. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2006;101(1):110-5.
25. Almong DM, Illing KA, Carter LC, Friedlander AH, Brooks SL, Grimes RM. Diagnosis of non-dental conditions. Carotid artery calcifications on panoramic radiographs identify patients at risk for stroke. N Y State Dent J. 2004; 70: 20-5.
26. Cohen SN, Friedlander AH, Jolly DA, Date L Carotid calcification on panoramic radiographs : an important marker for vascular risk. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2002;94:510-4.
27. Carter LC, Tsimidis K, Fabiano J. Carotid calcifications on panoramic radiography identify an asymptomatic male patient at risk for stroke. A case report. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 1998;85:119-22.
28. Bayer S, Helfgen EH, Bös C, Kraus D, Enkling N, Mues S. Prevalence of findings compatible with carotid artery calcifications on dental panoramic radiographs. Clin Oral Investig. 2010 Apr 30.
29. Junyent M, Gilabert R, Núñez I, Corbella E, Vela M, Zambón D, Ros E. Ecografía carotídea en la evaluación de aterosclerosis preclínica. Distribución de valores del grosor íntima-media y frecuencia de placas de ateroma en una cohorte comunitaria española. Obtenible en: www.siicsalud.com/dato/editorial.php/77158. Acceso: Mayo 2011.
30. Lund Amy. Tooth loss linked to increased Stroke Risk. J Am Dent Assoc. February 2003; 134: 158.
31. Joshipura K. The relationship between oral conditions and ischemic stroke and peripheral vascular disease. J Am Dent Assoc. 2002; 133: 23s-30s.
32. Schillinger T, Kluger T, Exner M, Mlekusch W, Sabeti S, Amighi J, Wagner O, Minar E, Schillinger M. Dental and Periodontal Status and Risk for Progression of Carotid Atherosclerosis: The Inflammation and Carotid Artery Risk for Atherosclerosis Study Dental Substudy Stroke, Sep 2006; 37: 2271 - 2276.
33. Ministerio de Salud. III Estudio Nacional de Salud Bucal – ENSAB III. II Estudio Nacional de factores de riesgo de Enfermedades Crónicas - ENFREC II. Tomo VII. Santafé de Bogotá, 1999.
34. Carter L. Discrimination between calcified triticeous cartilage and calcified carotid ateroma on panoramic radiography. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2000; 90: 108 – 10.
35. Kamikawa, Pereira MF, Fernandes A, Meurer MI. Study of the localization of radiopacities similar to calcified carotid atheroma by means of panoramic radiography. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2006 Mar;101(3):374-8.
36. Ahmad M, Madden R, Perez L. Triticeous cartilage: Prevalence on panoramic radiographs and diagnostic criteria. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2005;99:225-30.
37. Roldan R, Oñate R, Lopez F, Cabrerizo M, Martinez F. Panoramic radiograph as a method for detecting calcified ateroma plaques. Review of literature. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2006; 11: E 261 – 6.
38. Mupparapu M, Kim I. Calcified carotid artery atheroma and stroke A systematic review. J Am Dent Assoc. 2007 Apr; 138 (4): 483 – 92.
39. Romano – Sousa C, Krejci L, Medeiros F, Graciosa – Filhop R, Martins M, Guedes V, Fenyo – Pereira M. Diagnostic agreement between panoramic radiographs and color doppler images of carotid ateroma. J Appl Oral Sci. 2009; 17 (1): 45 – 8.

 

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Estadísticas de visitas web: http://www.rcio.org/_archivos/Informe1.pdf