v1n1a07

Artículos Originales

PROMOCIÓN Y PREVENCION EN SALUD BUCAL EN DOCENTES Y ESCOLARES DE UNA ESCUELA DE MEDELLÍN

 

PREVENTION AND PROMOTION IN ORAL HEALTH TEACHERS AND STUDENTS IN A SCHOOL MEDELLIN

Sandra González Ariza, Luís Gonzalo Álvarez, Alejandra Amaya Bustamante, Carmen Atuesta Durán, Glenn Betancur Salgado, Daniel Maya Uran y Tatiana Múnera Múnera

Universidad CES, Medellín, Antioquia, Colombia. sgonzalez@ces.edu.co , lalvarez@ces.edu.co


RESUMEN

Objetivo El propósito del presente trabajo fue promover, estimular y evaluar el conocimiento en salud bucal a través de estrategias educativas a escolares entre las edades de 6 a 12 años y sus docentes de una institución educativa de la ciudad de Medellín. Métodos Se realizó un estudio pre experimental donde se capacitaron a 12 docentes y 500 estudiantes entre los 6 a 12 años de una institución educativa de Medellín Antioquia, se evaluó el conocimiento sobre higiene oral además de la evaluación clínica antes y después de la capacitación. Resultados Se encontró una prevalencia de caries del 83%, hubo un aumento en el nivel de conocimiento con un 56% en todos los grupos. Hubo una reducción en las caries activas en esmalte con un 49.5%, y en el IP con un 34.2% en ambos grupos.Conclusiones El diseño de programas de promoción y prevención en salud bucal enfocados a la población infantil con metodologías apropiadas puede ser una buena alternativa para mejorar los conocimientos y la salud bucal de la población escolar.

Palabras clave: salud bucal, caries dental, prevención primaria.


ABSTRACT

Objective The purpose of this study was to promote, encourage and evaluate knowledge on oral health through educational strategies to students ages 6 to 12 years and their teachers from a school in the city of Medellin. Methods A pre-experimental study which trained 12 teachers and 500 students from 6 to 12 years in a school in Medellin Antioquia, assessed the knowledge of oral hygiene in addition to clinical evaluation before and after the training. Results The prevalence of caries of 83%, there was an increase in the level of knowledge with 56% in all groups. There was a reduction in the active enamel caries with a 49.5%, and the IP with a 34.2% in both groups. Conclusions The design of programs to promote oral health and prevention focused on children with appropriate methodologies can be a good alternative to improve the knowledge and the oral health of the school population.

Key words: oral health, dental caries, primary prevention.


INTRODUCCION

La promoción es una actividad en el campo social que incluye a la población como un todo, que depende de la participación del publico y su objetivo es aumentar la salud, así mismo la prevención esta dirigida a la población con riesgo a enfermar relacionada con los servicios de salud y cuyo objetivo es la búsqueda de la ausencia de la enfermedad (1).

Los servicios y programas de promoción y prevención promueven medidas de saneamiento básico y desarrollo comunitario, y priorizan el tratamiento en un sistema de servicios con varios niveles de atención según la complejidad de la enfermedad (2), se considera que estos programas aplicados en los países desarrollados en la actualidad son parte de un trabajo en equipo, que involucran al paciente en su entorno existiendo en estos una tendencia a la disminución de la enfermedad (3).

Esto es mucho más relevante en Colombia un país con tantas y diversas realidades socioculturales donde su sistema de salud se basa en el bienestar del individuo, lo que permite lograr influencias positivas en relación a mejorar los servicios de salud. Por tanto la salud bucal de estos individuos y de las diferentes poblaciones es el resultado de un complejo y dinámico conjunto de factores, conocido como el proceso de salud enfermedad, el cual es el resultante de muchas interacciones como son la edad, la raza, el nivel socioeconómico, demográficos, sociales, políticos, biológicos, estilo de vida, y los hábitos culturales entre otros; que resulta en parte de todos los cuidados que se dispensan así mismo y a los demás, la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que en la comunidad en la cual se vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud (4-7).

La promoción de la salud en la atención primaria proporciona vías para satisfacer las necesidades de aprendizaje básicas, además la existencia de políticas educacionales integrales que vinculen la sociedad en general para que se constituyan oportunidades para desarrollar la prevención como es el caso de estos programas basados en salud bucal (8-10).

Por esto es fundamental realizar intervenciones educativas de una forma integral, es decir, no solo a la población en riesgo, sino también, involucrar a la población en general en todos los programas de promoción y prevención en salud bucal que se realicen, con el objetivo de ayudar a disminuir las enfermedades bucales y a evitar problemas orales, buscando así aumentar el interés y los conocimientos en salud bucal (10-11).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio pre-experimental donde se evaluó antes y después de instaurar un programa de promoción y prevención en salud oral en una institución educativa de la ciudad de Medellín. De una población total de 850 niños con edades entre los 6 a 12 años, los cuales se seleccionaron al azar por medio de una función seudoaleatoria del modulo epitable del programa EpiInfo versión 6.04, se seleccionaron 500 niños.

Inicialmente se entregó un consentimiento informado a los padres de los niños que fueron seleccionados, explicándoles de manera clara en que consistía la investigación, luego se realizaron tres tipos de encuestas impresas en dos momentos antes y después de la intervención con un periodo de 3 meses entre éstas; una dirigida a los docentes y las otras dividas en dos grupos de edades, realizadas a su vez con diferente grado de complejidad dependiendo de la edad: una entre los de 6 a 8 años y otra entre los 9 a 12 años.

La encuesta independiente del grupo (docentes, estudiantes entre los 6 a 12 años) contempló una serie de preguntas que evaluaban conocimientos, aptitudes y prácticas, además se evaluó el estado de salud oral mediante el índice de caries dental modificado de Nyvad y el índice de placa blanda de Oleary.
Se hizo una prueba piloto para estandarizar a los investigadores que realizaron la encuesta como la evaluación clínica, con concordancias intra e interevaluador superiores a 0.9 para el coeficiente de correlación intra clase.

  1. Luego se capacitó tanto a docentes como a estudiantes con temas relacionados con salud bucal tales como información básica de elementos de higiene oral y sus respectivos usos, prevención sobre las diferentes enfermedades orales, para ello se utilizó la metodología de charlas educativas del programa de promoción y prevención basado en juegos, videos y cartillas, Todo esto para obtener resultados comparativos de acuerdo al nivel de conocimientos previos y obtenidos después de dicha capacitación.

 

ANALISIS ESTADISTICO

Se utilizó el programa SPSS versión 8.0 (SPSS, Inc., Chicago IL) Statistical software para poder evaluar el grado de conocimiento en salud bucal de los estudiantes antes y después de implementar el programa. Además se utilizó la media y la desviación estándar como medidas descriptivas Para las variables cuantitativas, mientras que las variables cualitativas se describieron mediante frecuencias absolutas y relativas. Para evaluar el impacto del programa en los escolares se utilizó la prueba t-student para muestras pareadas en donde se comparó el nivel de conocimientos, el índice de placa, y el índice de caries dental antes y después de la instauración del programa. Siempre se asumió un nivel de significancia del 57% para las pruebas estadísticas. La información también se resumió mediante tablas y gráficos de barras de error compuestas.

 

RESULTADOS

En una institución educativa perteneciente a un estrato socioeconómico 2 y 3 del municipio de Medellín (Antioquia), fueron evaluados 12 docentes y 500 estudiantes de básica primaria divididos en dos grupos 6-8 años (244) y 9-12 años (256), sobre sus conocimientos en salud bucal a través de una encuesta en dos momentos diferentes (antes y después de la capacitación). Se encontró una prevalencia de caries del 83%, siendo muy similar 83.2% y 82.9% en los niños de 6-8 y 9-12 años respectivamente. No hubo cambios significativos en la prevalencia como era de esperarse en los tres meses después de la capacitación.

Grupo de 6 a 8 años

En la tabla 1 se presenta un resumen del porcentaje de preguntas correctas en los dos momentos antes y después de la capacitación en los escolares de 6 a 8 años y se observa el porcentaje de mejoría que se obtuvo en cada respuesta.

Antes de la capacitación el nivel de conocimientos fue aceptable con un promedio de 2.3±0.9 y las preguntas donde se indagaba como debía ser la secuencia para llevar una buena higiene oral 9.8% y que es el flúor 23% fueron las de menor conocimiento posiblemente por falta de comprensión y desconocimiento del tema respectivamente; mientras que la de mayor conocimiento con un 90.2% fue la pregunta donde se les pedía que colorearan un diente sano.

Después de la capacitación (3 meses después) el promedio de conocimientos aumento en un 56% con un promedio de 3.6±1.0 observándose una notable mejoría en las respuestas a estas encuestas con diferencias estadísticamente significativas valor p =0.000 con la prueba t Student para muestras pareadas, diferencia que pueden deberse a los conocimientos adquiridos durante dicha capacitación. El desconocimiento a la secuencia para llevar una buena higiene oral 43.8% sigue siendo la pregunta de menor conocimiento para este grupo de edad. (Ver tabla 1).

 

Grupo de 9 a 12 años

En la tabla 2 se presenta un resumen del porcentaje de preguntas correctas en los dos momentos antes y después de la capacitación en los escolares de 9 a 12 años y se observa el porcentaje de mejoría que tuvo cada respuesta.

Antes de la capacitación el nivel de conocimientos fue aceptable con un promedio de 2.5±1.0 y la pregunta donde se indagó ¿Porque o que causa la caries dental? fue la que mostró el porcentaje mas bajo de aciertos (10.9%) dentro de la encuesta. Mientras que la de mayor conocimiento fue la pregunta ¿Que es la caries dental? 73.3%.

Después de la capacitación (3 meses después), el promedio de conocimientos aumento en un 56% con un promedio de 3.9±0.6 observándose una notable mejoría en las repuestas a estas encuestas con diferencias estadísticamente significativas valor p =0.000 con la prueba t Student para muestras pareadas, diferencia que pueden deberse a los conocimientos adquiridos durante dicha capacitación. La pregunta ¿Que puede dar la caries? 33.9% sigue siendo la de mayor desconocimiento para este grupo de edad; se resalta que esta pregunta 211% junto con que es el flúor 100% fueron las que mejor porcentaje de mejoría obtuvieron. (Ver tabla 2).

Docentes
En la tabla 3 se presenta un resumen del porcentaje de preguntas correctas en los dos momentos antes y después de la capacitación en los docentes y se observa el porcentaje de mejoría que tuvo cada respuesta.


Se evaluó un total de 12 docentes de básica primaria, a los cuales se le realizo una encuesta con un grado de complejidad un poco mayor al de los escolares, estas fueron realizadas antes y después de la capacitación.

Antes de la capacitación el nivel de conocimientos fue aceptable con un promedio de 3.7±0.7 y las preguntas donde se indagaba ¿Con que frecuencia se deben realizar intervenciones sobre higiene oral? fue la de menor conocimiento18.2% seguida de ¿Cual debe ser la cantidad de crema dental que se debe usar? 25% y las de mayor conocimiento fueron las preguntas, ¿Cada cuanto te cepillas los dientes?, ¿Qué alimentos son dañinos para los dientes? ambas con un porcentaje de 100%.

Después de la capacitación el nivel de conocimientos aumentó un 15% con un promedio de 4.3±0.4 y donde se observó que las preguntas ¿Con que frecuencia se deben realizar intervenciones sobre higiene oral? 33.3%, ¿cual debe ser la cantidad de crema dental que se debe usar? 25% siguen siendo las de menor acierto por parte de los docentes; la pregunta sobre cuál debe ser la cantidad adecuada de crema dental no presentó ningún cambio antes y después de la capacitación.

Las preguntas en las cuales se observó total conocimiento fueron cada cuanto te cepillas los dientes, cada cuanto visitas al odontólogo, que es lo mas importante de la higiene oral, qué alimentos son dañinos para los dientes, que es lo mas importante de una crema dental, cada una de ellas con un 100%. Es de resaltar que las preguntas cada cuanto te cepillas los dientes, que alimentos son dañinos para los dientes tuvieron el mismo porcentaje tanto antes y después de la capacitación con un 100%. (Ver tabla 3).

Análisis clínico
En la evaluación inicial se revisaron 244 niños de 6 a 8 años con un promedio de 23.6±0.9 dientes presentes y un promedio de 116±5.1 superficies sanas. Entre las superficies afectadas predomino la cavidad activa en esmalte (C2) con un promedio de 0.8±1.0 superficies, la mancha blanca (D1) 0.3±1.1, un promedio de superficies obturadas (RCD) de 0.5±0.8, COPD de 2.5±1.8, índice de placa fue del 11.1 ± 4.9 y el COPS de 2.9±2.5

Después de la capacitación el promedio de los dientes en boca se mantiene, igualmente que las superficies sanas, hubo un aumento en la mancha blanca del 67%, de superficies obturadas 60%, COPD 10% y el COPS aumentó 22%, presentándose una reducción en las caries activas de esmalte (C2) del 7% y del índice de placa del 1%.

En este grupo de edad se reportaron cambios estadísticamente significativos con valores de p < 0.05, los cuales unos fueron a favor de la capacitación como: la reducción del índice de placa y otros en contra de la capacitación como: el aumento de la mancha blanca posiblemente asociado a la edad y a la falta de puesta en practica de lo aprendido y observado en la capacitación. (Ver tabla 4).

En la evaluación inicial de los escolares entre los 9 a 12 años se revisaron 256 niños, con un promedio de dientes presentes en boca de 23.6±2.8, un promedio de superficies sanas de 115.3±15.4. En ellos se destacaron las superficies afectadas en la cavidad activa en esmalte (C2) con un promedio de 0.93±1.17, mancha blanca 0.25±0.56 superficies, restauración de caries activa (RCA) 0.25±0.70, superficies obturadas (RCD) 0.30±0.70, el COPD fue del 2.19±1.62 dientes afectados, el COPS de 3.06±3.04 superficies afectadas y el índice de placa fue 18.07±9.54.

Después de la capacitación el promedio de los dientes en boca se mantiene, hubo un aumento de las superficies sanas 3.3% y las superficies obturadas aumentaron el 200%. Se observo una reducción de la mancha blanca del 20%, la caries activa en esmalte disminuyo un 49.5%, las restauraciones desadaptadas con caries activa se redujeron un 40%, el COP-S y el IP se redujeron en 18.3% y 34.2% respectivamente.

Los resultados obtenidos en este grupo de edad reportan cambios estadísticamente significativos en valores de p < 0.05 los cuales fueron a favor de la capacitación probablemente por ser un grupo de edad mas avanzado los cuales tuvieron mayor interés y comprensión durante y después de los temas abordados en dicha capacitación. (Ver tabla 5)

DISCUSION

La promoción y prevención de salud bucal, se puede asumir por medio de programas de educación con el fin de generar cambios positivos en las condiciones de higiene oral de la comunidad, como lo son escuelas saludables que han fomentado la salud a nivel de las instituciones educativas ya que este es el lugar mas adecuado para la enseñanza y el refuerzo de hábitos saludables desde los primeros años de vida, esto puede forjar la base de una excelente salud a medida que se van dando las primeras etapas de crecimiento (3).

Estos programas de salud bucal deben involucrar al individuo y su familia en el entorno que se desenvuelven y más cuando se presentan realidades socioculturales diversas (12). Estos implican entonces abordajes metodológicos interdisciplinarios, con estrategias que capacitan a las personas, para que estas se conviertan en agentes multiplicadores de formas de cuidado y promoción de la salud (13).

Es de fundamental importancia involucrar en la capacitación sobre los programas de promoción y prevención en salud bucal de los escolares a padres y maestros de manera que se hagan mayores motivaciones e incentivos para estimular la higiene oral de sus hijos y estudiantes; 15. ya que son los padres y adultos mayores, los que enseñan a los niños directa e indirectamente con su ejemplo los hábitos y conductas saludables o no saludables en una etapa de la vida en la que el aprendizaje proviene del entorno social y lo que se aprenda será fundamental para el futuro (16,17).

Por lo tanto la educación en salud debe partir desde la infancia para crear hábitos adecuados en higiene oral y modificar tempranamente los malos hábitos.
Por lo general crear estos programas de promoción y prevención tienen un gran impacto a la población a la cual se dirigen, es decir se generan cambios en sus conductas sobre la higiene oral; como es el caso del presente trabajo donde hubo diferencias estadísticamente significativas, en el que se observó que en los niños de 6-8 años el nivel de conocimientos mejoró satisfactoriamente un 56%, como a la vez en la parte clínica mejoraron algunos de los indicadores como fue el índice de placa el cual tuvo una notable disminución, hubo un aumento en las superficies obturadas esto posiblemente asociada a la eliminación de superficies cariadas, estos resultados pueden sugerir que la capacidad de percepción y comprensión no son limitadas a esta edad debido a las metodologías utilizadas como medios audiovisuales, lúdica, cartillas, etc (14). De igual forma en los escolares de 9 a 12 años su nivel de conocimiento aumentó en un 56%, también se observaron algunos cambios en los indicadores clínicos como fueron el índice de placa el cual disminuyo notablemente, las superficies obturadas también aumentaron de forma favorable esto posiblemente debido a una reducción de superficies cariosas, puesto que también se notó una disminución en las restauraciones con caries activa. Al comparar a los docentes como parte importante del programa se logro observar una mejoría en sus conocimientos, evaluados por medio de los cuestionarios.

La prevalencia de caries en la población estudiada fue del 83% datos que concuerdan con el Estudio Nacional de Salud Bucal del año 1998 con una prevalencia del 73.8% en la dentición decidua a los 7 años de edad, la cual desciende a 13% a los 12 años y en la dentición permanente con una prevalencia de caries de 19.9% a los 7 años, la cual aumenta a 71.9% a los 12 años de edad y donde se puede asumir que esta población no es muy diferente de la población nacional y que la instauración de un programa de promoción y prevención en una población colombiana mostraría resultados similares a los obtenidos en este estudio (18).

En este estudio se demostró que la capacitación a docentes y escolares tuvo un impacto suficiente para producir cambios en los conocimientos y actitudes de esta población beneficiada con dicha capacitación.

Estos resultados concuerdan con los de otros autores como Montoya y col en el años 2003 donde plantearon una guía especifica para el programa de campaña escolar Colgate, enfocada en la promoción de la higiene oral, la prevención de enfermedades bucales, técnicas de higiene oral y cuidado personal para la capacitación de docentes lideres de las instituciones educativas, demostrando que era posible modificar la conducta hacia la higiene oral de los niños en edad escolar mediante técnicas educativas con mensajes orales y ayudas audiovisuales que le ayudan a los niños a captar los temas de forma clara y precisa para poderlos aplicar en su vida diaria (19).

Otro estudio que mostró resultados similares al presente trabajo fue el realizado por Franco A (20) en la vereda tierra adentro del Municipio de Bello Antioquia, en el cual se realizo un programa para concientizar a la comunidad educativa (docentes y estudiantes) sobre la importancia de la salud bucal, donde los resultados mostraron una reducción del índice de placa, además brindaron intervención clínica basadas en las necesidades de higiene oral de los menores que participaron en el programa, en este se concluyo que para lograr el impacto deseado del proyecto es necesario que se de una participación y colaboración activa de las personas involucradas.

Proyectos realizados en el departamento de Antioquia también corroboran estos resultados (21). Es decir que los esfuerzos que se realicen para la conservación de la salud no son inútiles; queda demostrado que el acompañamiento del adulto además de que el niño incorpore en su rutina diaria patrones adecuados de higiene bucal permitirá que haya una permanente motivación e interés por su salud oral.

Según los resultados del presente estudio se apoya lo planteado por González (22) donde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son dos estrategias importantes para crear un ambiente necesario para que las personas y las comunidades tengan bienestar general como propósito fundamental de desarrollo.

Aunque es de vital importancia la creación y ejecución de programas de promoción y prevención en la comunidad infantil, se ve poco interés de las organizaciones estatales de apoyar y promover estos programas, por tal las instituciones educativas son las encargadas de brindar estas oportunidades a la comunidad escolar para lograr un impacto de salud bucal a largo plazo (20).

Se concluye entonces que implementar programas de promoción y prevención es una estrategia para mejorar el estado de salud bucal en general de los escolares después varias sesiones de educación y motivación en salud bucal.

 

AGRADECIMIENTOS

A la empresa Colgate Palmolive por la oportunidad que nos dio para poder realizar esta investigación, a los padres de familia, a los estudiantes y docentes de la Escuela Ciudadela Las Américas por su participación y colaboración durante el estudio y a todas las personas que de una u otra manera apoyaron nuestro proceso.

 

REFERENCIAS

1. Tan Suárez N, Alonso C, Martinez Padilla S. Promoción de salud: un camino para la estomatología del futuro. Rev Humanidades Medicas 2005 Ene - Abr; 5 (1).

2. Abadia Barrero C. Pobreza y desigualdades sociales: un debate obligatorio en salud oral. Acta Bioética. 2006; 12(1).

3. Giraldo M, Colonia A, Gutiérrez G, Hincapié J. Evaluación de conocimientos en salud bucal de los acudientes al programa “SIPI” en una IPS de Medellín, 2005. Ces odontología Vol 20. 2007. Pag 33-38.

4. Ruisanchez Caldes S, Cea Sánchez N, Crespo Aliseda P, Díez Nicolás V, Espino García A, Galán Arevalo S, Domínguez Rojas V. Una intervención educativa en niños de 12 años de Madrid modifica sus conocimientos y hábitos de higiene buco dental. Revista avances de odontología preventiva y comunitaria. Madrid-2002;1321-1341.

5. González F, Abdala A, Montoya G, Parra C, Pinto P. Evaluación de las condiciones de salud oral y la efectividad de los programas de promoción y prevención instaurados en la comunidad pesquera del corregimiento de bocachica - Cartagena de indias 2001. Rev Universidad del Bosque 2003; 9(2): 1-10.

6. Belloso N, Hernández N, Rivera L , Morón A. Efectividad de los programas de educación para la salud bucal en niños en edad escolar. Ensayo experimental. Acta Científica Venezolana, 1999; 50: 42-47.

7. González F, Oyola E, Cadrazco F, Herrera Y. Representaciones sobre los escenarios de prácticas en salud oral de los habitantes de la Boquilla- Cartagena de Indias. Rev CES. 2005 20 (1): 9-19.

8. Romero C, Hidalgo C, Arias S, Muñoz L. Diagnostico educativo sobre salud bucal en escolares 2005. Rev Archivo Medico Camaguey, 2006. May- Jun; 9 (3).

9. Taño O, Espeso N, Puig R. Validación de un texto educativo sobre la prevención de la caries dental para educadores y padres. 2007; 11 (3).

10. González C, Navarro J, Lopez P. Cambios de indicadores de placa dentobacteriana, gingivitis y placa dental entre niños de 2 y 5 años de edad a partir de una intervención educativa dirigida a madres de preescolar, 2003-2005; Revista CES 2006 19 (5):9-17

11. Franco A, Jiménez J, Saldarriaga C, Zapata L, Saldarriaga A, Martignon S, González M, Luna L, Ocampo A. Conocimientos y practicas de cuidado bucal de las madres de niños menores de 6 años. Rev CES odontología 2003;16 (1):27-33.

12. Lamus F, Jaimes C, Castillay, García J. Hacia una escuela saludable: una experiencia de integración de los agentes educativos en torno a la calidad de vida. Educación y Educadores, 2003 (6).

13. Romero Y. Las metas del milenio y el componente bucal de la salud. Acta odontol. Venez. Caracas 2006 Aug; 44 (2).

14. Pérez F, Yolanda. Experiencias de la practica conjunta de estudiantes de higiene oral de la Universidad del Valle en los servicios de salud o comunidades de los municipios de Yumbo y Cali. julio 2000 ; 9 ( 1):17

15. Restrepo C. Efecto de un programa de promoción en salud oral en la reducción del riesgo de caries en escolares del municipio de angelópolis, Antioquia. Revista Facultad de Odontología U. de A 1999;11(1 ): 61-68.

16. Schou L. Active - Involvement Principle In dental Health education. Community Dent Oral Epidemiology. 1985; 13:128-132

17. Rong W, Bian J, Wang W, Wang Y. Effectiveness of an oral health education and caries prevention program in Kindergartens in China. Revista community Dentistry and Oral Epidemiology. 2003; 31:412-6.

18. Ministerio de salud. III estudio nacional de salud bucal ENSAB III. 1998 Bogota.

19. Montoya E, Tamayo D, Ruiz J, Vargas J, Arango M. Desarrollo de una nueva estrategia para el programa de campaña escolar Colgate. Instituto de Ciencias de la Salud - Ces, Medellín; 2003.

20. Franco A, Martínez C, Alvarez M, Coutin I,Larrea I, Otero A, Portacio K, Vivas J, Zapata A. Los niños tienen la palabra: Nuestras bocas sanas para una vida sana. Instituto de ciencias de la salud- CES, Medellín 2006; 20 (2): 9-16.

21. Muñoz J, Rua J, Valenzuela J, Zuluaga LC, Franco AM. Promoción y prevención para una salud bucal completa en escolares de la vereda Perico. Medellín Facultad de odontología. Instituto de ciencias de la salud CES; 2001- 2002.

22. González S, Giraldo M, Torres M, Tamayo C, Arias M. Evaluación del programa de capacitación a docentes lideres en el mejoramiento de la salud bucal de la población preescolar de sabaneta - Antioquia, 2006. Rev. CES odontología 2007;20 (2):9-15.

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Estadísticas de visitas web: http://www.rcio.org/_archivos/Informe1.pdf